La ex concejala de Limache y ex jefa de gabinete de la Gobernación de Valparaíso, Cynthia Marín (RN) fue condenada a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo por el delito de fraude al fisco, hecho ocurrido durante octubre y noviembre de 2012.

Por su parte, el Tribunal de Juicio Oral de Quillota determinó una condena de cinco años y un día en contra de Catherine Carrasco, por entonces presidenta de la Agrupación para el Desarrollo de la Familia, quien actuó como cómplice de Marín en la acción.

Cabe precisar que el fraude dice relación con el financiamiento de charlas sobre bullying, que no se realizaron, las que fueron financiadas con recursos del 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), del Gobierno de Valparaíso, durante la primera administración de Sebastián Piñera.

Las penas dictadas y comunicadas esta tarde deberán ser cumplidas de manera efectiva, una vez ejecutoriada la sentencia. Esto se suma al pago de una indemnización de $37 millones, equivalente al monto de lo defraudado.

Al respecto, el fiscal de la Unidad Regional Anticorrupción, Patricio Toro, valoró el fallo y señaló que las penas satisfacen la pretensión del ente persecutor.