Con el objetivo de dar a conocer la ciudad y crear conciencia turística, este miércoles 4 se realizó el primer tour inclusivo para personas con discapacidad auditiva en Valparaíso, actividad que el municipio porteño realiza desde hace tres años a través de la Dirección de Turismo

El encargado de Turismo, Osvaldo Jara, recalcó que “este tipo de tours son de larga data, pues todas las semanas se realizan recorridos con 20 a 30 personas. La diferencia de hoy, es que hemos empezado con una ruta orientada hacia las personas con discapacidad auditiva, sin dejar de lado a nadie».

Ahora, la novedad es la inclusión, por lo que se está trabajando en conjunto con la Oficina de la Diversidad Funcional del municipio. Para eso, en el primer recorrido se contó con una intérprete en lengua de señas, que junto a la guía de Turismo le fue explicando la ruta por el cerro Cárcel.

Al respecto, la encargada de la Oficina de la Diversidad Funcional, Vanesa Cisternas, explicó que “empezamos a trabajar a fines del año pasado con Turismo para plantear una necesidad que es la inclusión, en el sentido más amplio de la palabra».

La ruta por el cerro Cárcel, que recorre precisamente la ex cárcel, comienza en el almacén de Pólvora de la quebrada de Elías, para terminar en la minga de las Puertas Lúcidas y la plaza del Descanso, pasando por el interior de la ex cárcel, la antigua galería de reos o edificio Transmisión, la placa de Gonzalo Muñoz, el muro de cultivo vertical, el foyer, teatro y el mirador del quinto piso, entre otros hitos.