Luego que el Gobierno, a través del ministro de Justicia, Hernán Larraín, sostuviera que el proyecto de identidad de género que se tramita en el Congreso Nacional «no se puede soslayar», desde la UDI adelantaron que acudirán al Tribunal Constitucional (TC) si la iniciativa se aprueba.

Según explicó la presidenta de este partido, Jacqueline van Rysselberghe, éste no era un proyecto que estaba planteado en el programa del presidente Sebastián Piñera, razón por la cual rechazaron entregarle su apoyo, más aún si se incluye a menores de edad en el mismo.

En tanto, el ministro Larraín, que también fue presidente de la UDI, señaló al respecto que «la parte de la inconstitucionalidad no la he logrado advertir. Si es una decisión que tomaran los padres con los hijos, debidamente fundada en historias médicas, y si eso lo procesara un juez de familia, no veo dónde puede estar la vulneración de un derecho garantizado por la Constitución que merezca un reparo del tribunal”.

El abogado de la UDI, Jorge Barrera, explicó «el TC ha reconocido que existe un derecho a la identidad, y ello incluye la identidad biológica. Hay fallos que tienen que ver con eso. Para poder modificar sólo puede ser hecho a través de un acto personalísimo, no puede ser delegado en terceros, ese es el punto en cuestión”.