Un total de 187.660 contribuyentes ya presentaron su declaración de renta durante las primeras horas del proceso que se inició oficialmente el domingo 1 de abril, utilizando la propuesta de Declaración del Servicio de Impuestos Internos (SII) o mediante la app e- Renta.

Con un peak que se presentó entre las 22:00 y 23:00 horas, la cifra corresponde a un aumento del 12% con respecto a los contribuyentes que habían presentado su declaración en igual fecha del año pasado.

El SII reiteró su llamado a los contribuyentes a revisar la información propia y de terceros, que sirvió de base para preparar la propuesta, antes de enviar su Declaración de Renta o aceptar la propuesta elaborada por el organismo.

Ante posibles demoras en el sitio, asociadas al procesamiento de una gran cantidad de consultas, recomendaron preferir la app «e-Renta», que por segundo año consecutivo permite declarar utilizando la propuesta y que este año incluye también la opción para pagar en línea desde el 7 de abril.

Novedades para Operación Renta

Como se ha señalado, el Servicio de Impuestos Internos ofrecerá una propuesta de declaración a las personas naturales y, por primera vez, incluirá a los contribuyentes del régimen 14 Ter y empresarios individuales, favoreciendo en total a unos 2.750.000 contribuyentes, quienes una vez que verifiquen la información propia y de terceros que sirvió de base para la confección de su declaración, podrán aceptarla en línea y cumplir de esta manera con el trámite.

Además, a los ocho asistentes de cálculo tradicionales disponibles en la página web del SII para apoyar la determinación de créditos y rebajas especiales, se suma como novedad el asistente para el cálculo de las ganancias en la enajenación de bienes raíces, que permitirá a los contribuyentes tener un registro histórico de las utilidades acumuladas por estas operaciones.