La semana pasada finalizaron los alegatos de Chile y Bolivia ante la Corte de Justicia de La Haya. Es en este escenario en el que se enmarca la visita del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

En la sesión, que tuvo carácter de secreto, se explicaron los lineamientos del Gobierno y se informó a los integrantes de esta instancia legislativa los antecedentes de este caso internacional.

A juicio de uno de sus miembros, el diputado Issa Kort (UDI), quien estuvo presente en los alegatos en la Corte, este encuentro sirvió para hablar los temas sin tabúes, independiente de los colores políticos.

No obstante el carácter del encuentro entre el canciller y los parlamentarios radicaba, en gran medida, en tratar la defensa chilena frente a la demanda marítima boliviana. Por ello, el presidente de la Comisión, Vlado Mirosevic (PL), detalló que se abordaron materias sobre política exterior.

Al respecto, enfatizó que «no queremos bolivianizar las relaciones exteriores» y dejó en claro que existen otros temas de relevancia a tratar en esta área.

Según manifestó el diputado del Frente Amplio, hubo felicitaciones de parte de la mayoría de los parlamentarios, «porque Chile lo hizo bien; de manera solida, consecuente y coherente con su línea argumental, y sin cambiar de posición, como lo ha hecho Bolivia».