Un ciclo de cine musical se exhibirá durante todos los martes de abril y mayo, a las 18:00 horas en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso, ubicado en Errázuriz 1108, con entrada liberada. La programación es organizada por la Escuela de Cine UV.

Vampiresas de 1935

El ciclo comienza este martes 3 de abril con la película “Vampiresas de 1935” (1935) de Busby Berkeley. La cinta muestra la acaudalada señora Pentriss, quien todos los años acude al lujoso hotel Wentworth-Plaza, donde su hija Amy podría estar enamorándose del hombre equivocado. Por ello encomienda al recepcionista que se ocupe de acompañarla. Como es posible imaginar, el verdadero amor surgirá entre ambos.

Boda real

El martes 10 se exhibirá la cinta “Boda real” (1951) de Stanley Donen. En la película, Fred Astaire y Jane Powell interpretan a hermanos bailarines que acuden a Londres para actuar en la ceremonia que unirá en matrimonio a la princesa inglesa Elizabeth con Philip. Intentarán, además, encontrar el amor de sus vidas mientras la realeza celebra la fastuosa boda.

Los paraguas de Cherburgo

La película “Los paraguas de Cherburgo” (1964) de Jacques Demy se presentará el martes 17. El filme narra la historia de Geneviève una joven que vive con su madre a quien ayuda en la tienda de paraguas que tienen en Cherburgo. Está enamorada de Guy, un joven mecánico, con el que piensa casarse a pesar de la oposición de su madre, que la considera demasiado joven y a Guy demasiado pobre. Por problemas económicos la madre debe vender un collar a un rico joyero que se enamora de Geneviève, mientras que Guy deberá viajar a Argelia a hacer el servicio militar, donde se quedará por dos años.

Cabaret

El clásico “Cabaret” (1972) de Bob Fosse se presenta el martes 24. Ambientada en el Berlín de los años 30, la película retrata una ciudad dominada por el partido nazi, mientras el amor, el baile y la música se mezclan en la animada vida nocturna del Kit Kat Club. Un refugio mágico donde la joven Sally Bowles y un divertido maestro de ceremonias hacen olvidar las tristezas de la vida.

Tommy

Considerada una ópera rock “Tommy” (1975) de Ken Russell, se exhibirá el martes 8 de mayo. La cinta narra la historia de un niño que queda ciego, sordo y mudo como consecuencia del trauma sufrido al contemplar el asesinato de su padre a manos del amante de su madre. Con el paso del tiempo se convierte en estrella mundial del pinball. Todo con la explosiva banda sonora a cargo del grupo inglés The Who.

Tangos, el exilio de Gardel

El martes 15 de mayo se presenta “Tangos, el exilio de Gardel” (1986) de Fernando Solanas, cuenta cómo un grupo de exiliados argentinos montan en París un número musical para sanar su nostalgia tanguera.

Leningrad Cowboys go America

Dirigida por Aki Kaurismaki, “Leningrad Cowboys go America” cuenta la historia de los Leningrag Cowboys, un grupo de músicos finlandeses y su mánager, quienes viajan a América buscando fama y fortuna. Mientras cruzan el país intentando llegar a una boda en México, son seguidos por el tonto del pueblo, que desea unirse al grupo. Se exhibe el martes 22 de mayo.

Across the universe

El ciclo finaliza el martes 29 con “Across the universo” (2007) de Julie Taymour, un musical romántico ambientado en los años 60 del siglo XX, en la época de las turbulentas protestas contra la guerra, la exploración mental y el rock adn roll. La historia gira en torno a institutos y universidades en Massachusetts, Princeton y Ohio, y se traslada desde los muelles de Liverpool hasta la psicodelia creativa de Greenwich Village en Nueva York.