El Gobierno anunció la creación de una mesa de trabajo para enfrentar los problemas originados de la alta congestión vehicular en la ruta 68, que une las regiones de Valparaíso con la Metropolitana.

En ese sentido, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, afirmó que las soluciones de contingencia que se aplican hoy «son muy frágiles» y que un plan con soluciones definitivas será entregado por el MOP de aquí a septiembre, el que incluirá cuatro ejes.

El primer eje es aumentar la capacidad de infraestructura del país, con mayores inversiones. El segundo, es contar con nuevas formas de transporte, ya sea público o privado. El tercero implica una aplicación de mayor nivel de tecnología, mientras que el cuarto es tener una ruta resiliente para todas las entradas de la capital, de tal manera de que si se llega a cortar la ruta principal existan buenas alternativas para los conductores.

Al respecto, el subsecretario de OO.PP. comentó que «las medidas de contingencia son solamente para mitigar una situación que ya es demasiado frecuente. Se hace un esfuerzo, se hacen medidas para aumentar la capacidad de las pistas, pero basta un pequeño accidente para que quede un colapso total».

Por su parte, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, señaló que «lo que estamos viviendo hoy es producto de que en los últimos años no hubo inversión suficiente en nuestras carreteras y, por lo tanto, es muy importante retomar el ritmo de inversión».