El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, le instruyó a las concesionarias que dentro de 30 días entreguen un plan de acción que pueda permitir la implementación de un sistema de flujo libre con telepeajes en las rutas con acceso a Santiago, como la 68, 78 y 5 Sur, eliminando las barreras físicas.

La autoridad anunció la medida luego de que se registrara un atochamiento extraordinario en la ruta 68, debido a un tráfico superior a lo previsto en horas de la tarde del domingo 1 de abril.

Consultado respecto a la posibilidad de levantar las barreras de los peajes en episodios de alta congestión, el titular del MOP señaló que»vamos a lograr con las concesionarias un plan de instalación rápida de este mecanismo de peajes inteligentes, lo que significará que ya no habrá barreras».

Hoy comenzó a operar una mesa de trabajo conformada por el MOP, Transportes, Carabineros y las empresas concesionarias, con el objetivo de enfrentar los problemas de la alta y creciente congestión vehicular que se generan tanto en los fines de semana largos, como en situaciones cotidianas.

Cambios propuestos

Entre los cambios que se están evaluando para el corto plazo está tener un sistema uniforme en las distintas rutas, de manera de hacer más fácil la comprensión de los cambios de horario y operación por parte de los usuarios.

Además, se busca tener una mejor coordinación con Carabineros y evaluar los incentivos económicos. “Durante el fin de semana operaron en varias de esas ruta los peajes rebajados a mil pesos. Vamos a estudiar si esto es suficiente para atraer más conductos a esas horas de menos congestión”, dijo el Ministro Fontaine.

Respecto a iniciativas privadas de sistemas de transporte que puedan ayudar a descongestionar las rutas de conexión con la capital, el Ministro Fontaine destacó que “está el propósito de estimular sistemas de trenes de acercamiento de las ciudades en torno a Santiago, incluyendo Valparaíso, por lo que estamos abiertos a considerar esas opciones».