Antigüedades avaluadas en más de $1.300.000 fueron descubiertas por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas de Los Andes en el paso fronterizo Los Libertadores, en Los Andes, al revisar un vehículo proveniente de Argentina.

Ante las preguntas de los fiscalizadores, el conductor indicó que no portaba mercancías con valor comercial, sin embargo, al realizar la revisión física los funcionarios encontraron dos figuras de petit bronce, una lámpara de ónix, una bandeja de metal con diseño y un arrimo de metal con espejo y base de mármol.

Cuando el conductor fue sorprendido con los artículos en su automóvil, presentó comprobantes de compra que no correspondían al valor comercial de las antigüedades.

Por lo mismo, se le ofreció la alternativa de pagar todos los derechos y multas involucradas para así evitar la denuncia por contrabando de mercancías, lo que se denomina Renuncia a la Acción Penal (RAP) y que fue aceptada.

El administrador de la Aduana de Los Andes, Mariano Gómez, señaló que “es importante que las personas recuerden que es posible importar cualquier producto permitido por nuestros pasos fronterizos, pero declarándolo oportunamente y pagando los impuestos y derechos que correspondan”.