Esta tarde fue constituida la Comisión Mixta encargada de zanjar divergencias en torno al proyecto que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género, siendo elegida como presidenta la senadora Adriana Muñoz (PPD).

La instancia parlamentaria, conformada por senadores y diputados acordó, además invitar en audiencias a organizaciones ad hoc y al ministro de Justicia, Hernán Larraín, para que se pronuncie sobre el proyecto de ley, lo que se espera que ocurra el próximo lunes 9 de abril.

Luego de conocer las distintas opiniones, se espera someter a votación los puntos de mayor controversia como la inclusión de menores en la ley, la evaluación médica, alcance del concepto, entre otros.

La senadora Muñoz detalló que se concordó escuchar todas las intervenciones en una misma sesión, la del día lunes 9 de abril, para conocer “la opinión del Gobierno, y organizaciones sociales, académicas y ciudadanas; aunque en Comisión Mixta no hay audiencias públicas, pero lo hemos logrado con el acuerdo de la Comisión”.

Asimismo, explicó que el 10 de abril se recibirán las modificaciones que hará el Ejecutivo y los parlamentarios, «lo que en estricto rigor tampoco se puede realizar en Mixta, pero sí se acogen las propuestas para revisar los artículos que tengan controversia, como el tema de la edad y vínculos matrimoniales. Aquí queremos escuchar diferentes visiones».

Por su parte, el senador Felipe Kast, manifestó que “estamos aspirando a que salga un buen proyecto de ley, que tengamos a los padres que puedan incluir a los menores en un Tribunal de Familia y que en caso de los adultos podamos tener el consenso, que hoy día tenemos, que es que exista un cambio registral”.