La activista sudafricana y ex esposa de Nelson Mandela, Winnie Mandela, falleció este lunes 2 de abril a los 81 años, según informó su asistente personal, Victor Dlamini, quien aseguró que «sucumbió pacíficamente en las primeras horas de la tarde, rodeada de su familia y seres queridos».

Pese a que no se entregaron mayores detalles sobre su fallecimiento, fuentes sudafricanas informaron que últimamente se agravó su salud e incluso fue internada debido a una infección en sus riñones.

Cabe recordar que Winnie Madikizela Mandela se destacó en su país, y en el mundo entero, debido a su intensa campaña por la liberación de su pareja y por los derechos de los sudafricanos de raza negra, sometidos en tiempos del apartheid a arrestos y destierros.

El vocero de la ex Primera Dama también dio a conocer que la familia Mandela está profundamente agradecida por el regalo de la vida de Madikizela-Mandela y ha pedido a todos los que la amaron a celebrarla. Finalmente, dijo que «pronto» se darán a conocer los detalles del funeral.