El diputado de la región de Valparaíso, Andrés Celis (RN), hizo un llamado al rector de la Universidad de Chile para que se retracte de sus declaraciones que avalan la distribución del polémico instructivo de la Federación de Estudiantes (FECH), el cual enseña cómo utilizar Misotrol para interrumpir un embarazo.

En concreto, el ex concejal de Viña del Mar hizo un llamado «a que se retracte de sus palabras que respaldan el accionar de la FECH. Además, siendo médico debe intervenir valientemente y no desentenderse del tema por temor al alumnado. Estamos hablando de una política de muerte que a todas luces atenta a un derecho humano fundamental como es la protección de la vida de esas mujeres”.

El parlamentario, que integra la Comisión de Salud de la Cámara, indicó que mientras persista la venta ilegal de este medicamento en internet «muchas mujeres continuarán poniendo en riesgo su vida y con sus declaraciones el rector de la U. de Chile cae en una abierta complicidad en una política de la muerte».

Además, dijo que «el rector será cómplice de una política de la muerte al silenciar el uso libre de Misotrol en alumnas del plantel. Está comprobado que mal administrado y sin supervisión médica puede provocar la muerte».

Para finalizar, el diputado Celis añadió que “al ser un funcionario público, Vivaldi se rige por la normativa vigente, la cual indica que ante el conocimiento de cualquier hecho que puede revertir el carácter de delito, está obligado a denunciarlo ante la Justicia y el Ministerio Público”.