La antigua escuela de Peñuelas de Valparaíso no daba abasto, no estaba en condiciones para recibir más alumnos. Sin embargo, su matrícula aumentó en más de 300%; es decir, de 45 alumnos en marzo de 2017 a 141 en marzo del 2018. Con estas cifras la comunidad educativa, junto a los apoderados y la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) comenzaron a trabajar en la búsqueda de financiamiento.

De acuerdo a lo informado por el gerente de la Corporación, Marcelo Garrido, el primer aporte fue del Ministerio de Educación por alrededor de $100 millones, el segundo del Gobierno Regional de $150 millones y el tercero de la Cormuval por casi $40 millones. Todo para la adquisición módulos de emergencia, la reparación de comedores, cocina y baños, equipamiento de las salas de alumnos y profesores y una enfermería.

Respecto a la remodelación del establecimiento educacional, Andrés Miranda, director de la escuela de Peñuelas, señaló que “hay una reingeniería completa de la escuela donde se amplía de prekinder hasta octavo año básico. La escuela tenía cursos combinados, eran tres cursos, ahora hay nueve”.

En cuanto al aumento considerable de la matrícula, el director explicó que “estamos proyectando una escuela para el siglo XXI donde las oportunidades sean distintas hacia las comunidades locales. Y nuestro sello, de alguna manera, tiene relación con la forma y la infraestructura que se está realizando».

En esa línea, la directora del área Educación de la Cormuval, Silvana Saez, indicó que “durante un año de gestión, como Alcaldía Ciudadana nos hemos centrado en los proyectos educativos, el sentido pedagógico de la existencia de nuestra institucionalidad escolar, y en eso hemos apuntado a desarrollar identidades de acuerdo a los territorios».

Cabe señalar que el año escolar comenzará este lunes 2 de abril en la escuela Teniente Julio Allende de Peñuelas.