Una fuerte polémica se suscitó luego de conocerse parte del reglamento del colegio Nueva Era Siglo XXI de Curauma, en la parte alta de Valparaíso, respecto a eventuales sanciones por «actos de homosexualidad».

En concreto, el párrafo indica que «a los alumnos que sean sorprendidos en actos de homosexualidad, en el colegio o en alguna actividad fuera de él, se les aplicará la sanción correspondiente a una falta gravísima».

Esta situación fue denunciada a través de un grupo de Facebook llamado «Feria de las pulgas, Placilla-Curauma», espacio donde se armó una gran discusión entre los que rechazaron tal indicación y  los que la apoyaban.

Al respecto también se refirió el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que aclaró que los contenidos del reglamento “son antiguos y ya fueron eliminados por el establecimiento educacional, tras denuncias que formulamos el año anterior al Ministerio de Educación”.

El dirigente del organismo, Rolando Jiménez, explicó que “la confusión se generó porque en la página del Mineduc sigue apareciendo el reglamento antiguo, sin embargo, el actual y oficial, y que tiene publicado el colegio en su web, indica otra cosa, pues sanciona relaciones sexuales, no la homosexualidad”.