Como una forma de ayudar a mitigar el impacto en los chilenos del alza de las contribuciones, el Gobierno anunció que este lunes 2 de abril será publicado en el Diario Oficial el Decreto Supremo del Ministerio de Hacienda que dispone una reducción del aumento de contribuciones de bienes raíces no agrícolas, respecto del alza establecida por el gobierno anterior.

La medida fue tomada por la actual administración para ir en ayuda de las personas, especialmente de la clase media, de la que aseguraron «se vio afectada por un periodo de frenazo económico, del cual estamos saliendo», y de las pequeñas empresas.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que esta medida favorece a 2,7 millones de predios habitacionales y no habitacionales y a 1,2 millones de contribuyentes, que se veían afectados con un aumento significativo en el pago de sus contribuciones a consecuencia del proceso de reavalúo que establece la ley, y que se realiza cada cuatro años.

Disminución

– En el caso de los bienes raíces habitacionales, la tasa de contribuciones pasa de  1,138%/0,975% (según el rango de avalúo), que era la tasa que había determinado el gobierno anterior,  a una tasa de 1,088%/0,933% (según el rango de avalúo) en el actual gobierno.

– En el caso de los bienes raíces no habitacionales, la tasa de contribuciones pasa de 1,138% a 1,088%.

Esto implica que el porcentaje de aumento del giro total a nivel nacional cae de un promedio de 10% a 7%.

Estas nuevas tasas se harán efectivas en el pago de contribuciones del primer trimestre de este año, y serán dadas a conocer por el SII este sábado 31 de marzo cuando publique en su página web los nuevos avalúos fiscales y giros que deberá pagar cada contribuyente.