Esta mañana fue reabierto al tránsito vehicular el túnel Zapata en dirección a la región de Valparaíso, luego que este martes 27, un bus ingresara al lugar mientras se incendiaba.

Al respecto, Christian Arbulú, director de Vías Chile, explicó que «sacamos el deterioro que presentó el túnel Zapata, que ya no reviste problemas de seguridad para los usuarios de la ruta 68».

Además, adelantó que los trabajos van a continuar durante la próxima semana con un proceso de planificación para reconstruir las condiciones originales del túnel, antes del incendio de la máquina.

Tras la reapertura del túnel, el prefecto de Tránsito, capitán de Cristián Gutiérrez, hizo hincapié a los conductores a que «tomen medidas del caso y revisen las condiciones mecánicas del auto y evitar beber alcohol si va a realizar maniobras de conducción».

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, explicó que «debido al recalentamiento, ocurrieron ciertos desprendimientos de material que obligaron a mantener el túnel cerrado y que exigirán reparaciones más profundas durante las noches después de transcurrido el fin de semana largo».

El coordinador de Concesiones del MOP, Hugo Vera, indicó que «se requerirán cerca de siete turnos nocturnos para volver a las condiciones originales del túnel. En dichas oportunidades, las medidas de contingencia serán similares a las que se produjeron cuando el tránsito se alternó por cuesta Zapata».

Cabe recordar que se espera que cerca de 400 mil vehículos saldrán desde la región Metropolitana durante este fin de semana largo de Semana Santa.