Una vez conocidas las cifras de desempleo, que en el trimestre diciembre – febrero alcanzó un 6,7%, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, analizó los resultados.

En ese sentido, el secretario de Estado aseguró que «estamos recibiendo el país con más desempleo del que dejamos. Lamentablemente hay casi un tercio de trabajadores trabajando sólo de manera informal, sin cotizar, sin contrato, sin seguridad social».

Por ello, calificó las cifras de desempleo como «preocupantes», indicando además que «tenemos que revertir estas condiciones, porque hoy es lo primero que tenemos que hacer para mejorar las pensiones y la calidad de vida de los chilenos».

Continuó su análisis planteando que «estamos decididos a crear las condiciones para que más gente salga a buscar trabajo, pero no cualquier trabajo. Que ese empleo que encuentre sea uno formal, porque eso es lo que hace crecer a las familias, y eso es lo que hace crecer al país».

Finalmente sostuvo que «tenemos que recuperar la capacidad de crecer, recuperar la confianza, para que nuestro país vuelva a invertir y vuelva a generar empleos. Cuando uno ve los empleos que se han creado en los últimos meses, se da cuenta que gran parte de ellos son empleos públicos».