Con el objetivo de asumir con prontitud, éxito y eficacia los desafíos que significa resguardar la seguridad y la vida de los ciudadanos, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció la puesta en marcha de una profunda modernización en Carabineros; esto, en medio de la ceremonia de Cambio de Mando.

En primer lugar, le pidió al nuevo general director de la institución, Hermes Soto, que “una de las tareas más significativas que deberá liderar será, precisamente, restablecer ese prestigio y esa confianza”.

Luego, el Mandatario señaló que habrá auditorías contables externas y se seleccionará al personal directivo con funciones relativas al área de finanzas a través del Sistema de Alta Dirección Pública.

Junto a eso, se va a promover la especialización de las funciones policiales, se incentivará la postulación a las Escuelas Matrices y se promoverá una formación que se adecue, de manera permanente, a los requerimientos y exigencias de una policía moderna y eficaz.

Al respecto, el jefe de Estado planteó que «vamos a implementar el Sistema Táctico de Operación Policial -y que lo entiendan bien los delincuentes- de una manera que centre la labor de Carabineros en sus tareas operativas de prevención del delito, y junto a lo anterior se pondrá en marcha un nuevo y eficaz sistema integrado de inteligencia que permita esa acción preventiva y eficaz”.

Finalmente, Piñera anunció transformaciones en las comisarías diciendo que «centraremos y transformaremos en el corazón de la institución a las comisarías, porque es ahí donde se realiza y se dirige la acción policial preventiva; y vamos a poner un enorme énfasis en valorar y potenciar el rol de las más de 12 mil mujeres que hoy día integran Carabineros”.