Luego de conocerse la tasa de desocupación en la región de Valparaíso, que alcanzó un 8,1% en el trimestre móvil diciembre – febrero, el seremi de Economía, Javier Puiggros, realizó un balance de las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Al respecto, el jefe regional de Economía explicó que “esta cifra es consecuencia del aumento de personas que buscan una oportunidad laboral producto de la mejora en las expectativas económicas».

Por ello, aseguró que «la buena noticia es el incremento de los puestos de trabajo, en particular de aquellos con contrato formal, que aumentaron en 22.000”.

Además, Puiggros señaló que “esta cifra nos plantea el desafío importante de apoyar las iniciativas de inversión tan anheladas por la región de Valparaíso, como el tren rápido a Santiago, la extensión del metro regional a La Calera y las obras portuarias necesarias para hacer frente al aumento de las exportaciones y comercio exterior”.

Finalmente, el seremi recalcó que lo “importante también es el desarrollo tecnológico, apoyo a la pesca artesanal y la consolidación de la región como un polo turístico que no sólo quede en alojamientos, sino el desarrollo de actividades como el turismo aventura, urbano y rural”.