La tasa de desocupación en la región de Valparaíso aumentó en 0,3 puntos porcentuales (pp), alcanzando un 8,1% en el trimestre móvil diciembre – febrero.

De esta manera, el desempleo regional se ubicó por sobre la tasa nacional, que registró un incremento de 0,3 pp., estimándose en 6,7%. Además, se informó que en comparación con el trimestre inmediatamente anterior concretó un alza de 0,8 pp.

A nivel regional, el alza en la tasa de desocupación se debió al mayor aumento de la Fuerza de Trabajo (3,1%), por sobre los Ocupados (2,8%), lo que generó un aumento de Desocupados, equivalente a un 7,2%.

En el análisis por género, las mujeres incidieron en el incremento en la tasa de desocupación, pues esta cifra en particular, ascendió en 0,5 pp., alcanzando un 8,7%, debido al mayor aumento en la Fuerza de Trabajo (3,0%), por sobre las Ocupadas (2,4%). En tanto, en los hombres la Tasa de Desocupación se incrementó en 0,1 pp., estimándose en 7,6%.

Los sectores económicos que más aportaron dinamismo del mercado laboral en la región fueron: Enseñanza (12.400 puestos), Industria Manufacturera (9.060 puestos) y Comunicaciones (4.640 puestos). El mayor descenso se produjo en el sector Comercio (-6.470 puestos).