El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se dirigió al país desde el palacio de La Moneda para analizar lo que fueron los alegatos orales chilenos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

En primer lugar, el Mandatario señaló que “Bolivia no logró probar ninguno de los tres puntos que necesitaba probar en forma acumulativa para validar su pretensión».

En ese sentido enumeró que «no probó que Chile contrajo una obligación vinculante de negociar; no probó que Chile violó dicha obligación; y no probó que esta supuesta obligación exista hoy”.

Por esta razón, llamó a Bolivia a que “debe aprender a no confundir aspiraciones con derechos”, agregando que «no permitiremos que intenten distorsionar la historia. Chile ganó la Guerra del Pacífico en buena lid, gracias al sacrificio, el coraje y el heroísmo de los soldados y el pueblo chileno».

Piñera aseguró también frente a este tema que «esa guerra no fue provocada por Chile como permanentemente pretende hacer creer Bolivia».

También recordó el tratado de 1904, del que dijo que «fue válidamente celebrado, se encuentra plenamente vigente y debe ser estrictamente cumplido por los países que lo firmaron. Y, en consecuencia, no existen temas limítrofes pendientes».

Finalmente indicó que «este Presidente, al igual como lo han hecho mis antecesores, defenderá con firmeza y convicción nuestro territorio, nuestro mar y soberanía, y también cumplirá y hará cumplir el Tratado de 1904».