El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) inició gestiones ante parlamentarios de todos los partidos para que apoyen el Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) por los derechos LGBTI que Chile firmó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y particularmente, para que niños, niñas y adolescentes sean incorporados en la Ley de Identidad de Género.

Rolando Jiménez, dirigente del organismo, indicó que «aquí hay una pugna entre algunos sectores sobre si debe permitir o no mayores de 14 años el cambio de su nombre y sexo legal. Pues bien, lo concreto es que lo demandado por el movimiento LGBTI es la incorporación en la Ley de Identidad de Género de todos los niños, niñas y adolescentes, sin límite de edad alguno».

Jiménez dijo también que “atendiendo a que en el Congreso Nacional hay, al menos en teoría, una mayoría favorable a los derechos LGBTI, esperamos que ello se traduzca en votos. La pugna de si permitir o no mayores de 14 años entrar a la ley es artificial. El gran debate es si se incorporarán o no a todos lo niños y niñas, incluidos los menores de 14 años”.

En tal contexto, el Movilh ya se reunió con la diputada del Frente Amplio, Natalia Castillo (RC)  y con el equipo jurídico del senador Juan Ignacio Latorre (RD), quienes integran la Comisión Mixta.

En la cita se abordaron las demandas y propuestas de la diversidad sexual y de género, como son el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género, la adopción y filiación homoparental, así como el ASA que el Estado de Chile firmó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (LGBTI).

La Comisión Mixta es integrada por los senadores Felipe Kast (Evópoli), Jacqueline Van Rysselberghe (Biobio), Alejandro Navarro (Indp), Adriana Muñoz (PPD), Juan Latorre (RD) y por los  ellos/as se suman los/as diputados/as Diego Paulsen (RN), Matías Walker (DC), Raúl Saldívar (PS) y Natalia Castillo (RD).