El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso en el seminario «Todo tiempo futuro será mejor”, instancia donde se refirió a la tensión comercial que en los últimos días ha marcado la relación entre Estados Unidos y China.

Al respecto, el secretario de Estado comentó que «en una guerra comercial perdemos todos: el comercio mundial y el crecimiento mundial. Por eso hago un llamado a la racionalidad y a la cautela”.

En otro tema abordado durante su presentación, el jefe de las finanzas públicas reiteró su preocupación por el déficit fiscal estructural de 2,1% del PIB informado a un día de la instalación del actual Gobierno y advirtió que “vamos a tener que hacer enormes esfuerzos por mejorar las finanzas públicas”.

En ese sentido, agregó que en las reuniones que sostuvo con las clasificadoras de riesgo Fitch Ratings y Moody´s el pasado fin de semana en Mendoza, un tema analizado con ambas entidades fue, precisamente, el deterioro fiscal de Chile.

Además, el ministro Larraín reiteró que el crecimiento del país no está garantizado y mencionó los cuatro ejes prioritarios para que la economía chilena recupere su capacidad de crecimiento: recuperación de la confianza, reducción significativa de la incertidumbre, mejorar la gestión del Estado y avanzar hacia políticas públicas e institucionalidad de calidad.