Con firma mensual y arraigo nacional quedó un estudiante universitario de Viña del Mar que fue formalizado esta jornada por el delito de uso malicioso de tarjeta de crédito, en carácter de reiterado, fijando además en seis meses el plazo de investigación.

De acuerdo con las investigación dirigida en los últimos meses por el fiscal Pablo Bravo, con la cooperación de la brigada del Cibercrimen de la PDI, el estudiante de ingeniería electrónica (G.D.P., de 21 años) creó tarjetas de crédito virtuales y mediante un sistema que conjugó números al azar y algoritmos logró que el sistema formal las reconociera como válidas y pudiera con ella realizar millonarias compras en el comercio establecido.

La acción fue reconocida por el imputado una vez que fue detenido y allanado su domicilio, ocasión durante la cual se encontraron casi $20 millones en efectivo, producto de la venta de especies adquiridas de esa forma, y reducidas mediante su venta a terceros, para cubrir sus gastos personales.

El caso llegó a manos de la fiscalía tras una denuncia formulada por Transbank, conforme a la cual una serie de compras, por cerca de ocho millones de pesos, efectuadas en horas de la madrugada, levantaron alertas que permitieron detectar el engaño.

El imputado, además, realizaba mediante las mismas tarjetas el pago de cuentas por servicios básicos. Desde julio del año pasado, cuando habría comenzado a operar, se calcula que pudo haber efectuado más de 200 operaciones de compra y pago, por un total de $30 millones.