La Agrupación Viña Transparente presentó una acusación en contra de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, y contra cinco concejales, por su eventual responsabilidad en el millonario déficit que afecta a las arcas de la Municipalidad de la Ciudad Jardín.

El abogado que patrocinó esta acción es Javier Gómez, quien indicó que «una de las causas que motiva la acusación por ‘notable abandono de deberes’ es la aprobación de presupuestos deficitarios con antecedentes falsificados».

En el documento presentado por el abogado, se expone que «existió falta de probidad y ocultamiento del déficit financiero de la alcaldesa Reginato y los concejales Jaime Varas, Pamela Hodar, Macarena Urenda, Rodrigo Kopaitic y Laura Gianicci».

Además, Gómez explicó que las acusaciones, que serán respondidas por el Tribunal Electoral en un plazo de seis meses, están dirigidas al pago de horas extras a directivos y funcionarios municipales, gasto que sólo durante el año pasado representó un costo de $3.000 millones.

Según contó el abogado, «entre enero y diciembre de 2017 los funcionarios de planta de la Municipalidad habrían realizado 879.428 horas extras; esto quiere decir que, en promedio, cada uno de los trabajadores realizó 107,9 horas mensuales».