La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) entregó una serie de recomendaciones para tener en cuenta durante el nuevo episodio de marejadas anormales que se registrarán en el país, desde la región de Aysén hasta la de Arica y Parinacota, a contar de este jueves 29 de marzo.

Además, teniendo en cuenta que la magnitud del fenómeno permite prever potenciales daños a la infraestructura costera, posibles sobrepasos e inundaciones, se indicó que el Sistema Nacional de Protección Civil permanecerá atento a las condiciones marítimas y costeras.

El Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con las direcciones regionales de Onemi, anunció que continuará monitoreando la condición del borde costero, de acuerdo a los reportes entregados por la Gobernación Marítima de Valparaíso y los organismos del Sistema de Protección Civil.

Recomendaciones

– Evitar que la población concurra al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca deportiva.

– El sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima.

– Los automovilistas que transiten por el borde costero deben conducir con precaución por eventuales alteraciones en el estado de la calzada a raíz del oleaje incrementado por marejadas en la zona.

– Reforzar la vigilancia del borde costero para evitar emergencias.