Preocupado por la postergación de la entrada en vigencia del Plan de Descontaminación, el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, convocó a una reunión de trabajo a sus símiles de las comunas de Quintero y Puchuncaví, junto a sus respectivos Concejos Municipales, para aunar criterios y formar una estrategia que permita sumar fuerzas para sacar adelante el proyecto.

En una cita que se extendió por cerca de dos horas, las autoridades presentes pudieron presenciar la exposición del equipo medioambiental del municipio conconino, compuesto por el biólogo Salvador Dongui y la toxicóloga Laura Börgel, quienes los pusieron al tanto del estado actual del plan y las consecuencias de su postergación.

Tras dicha instancia, como primera acción, aseguraron su participación en la reunión del próximo 11 de abril con la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos.

El jefe comunal de Concón indicó que “ha sido fundamental conocer la opinión de los demás alcaldes y Concejos Municipales, y hemos coincidido. Es una tremenda señal la que estamos mandando, al estar estas tres comunas unidas en un tema específico: decir, el Plan de Descontaminación de las comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón debe hacerse sí o sí”.

Por su parte, el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, señaló que “nos reunimos con los equipos técnicos a unificar criterio, a ver de qué forma se unen las tres comunas para trabajar este tema, que a todos nos afecta y sobretodo que hoy cambia el Gobierno, nuevas autoridades”.

En tanto, la alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, aseguró que “acá surgió y en forma unánime, la decisión de cómo abordar esta situación. Cuando esto salió rechazado de Contraloría, era hasta el minuto lo que tenemos es malo, pero nuestra postura era pedir que Contraloría lo reingresara, pasando obviamente por el Consejo de Ministros”.