El Servicio Meteorológico de la Armada dio a conocer esta mañana un nuevo aviso especial de marejadas anormales, lo que afectará a la costa del país desde la región de Aysén hasta la de Arica y Parinacota, incluyendo al archipiélago Juan Fernández.

De esta manera, se indicó que se generará oleaje y malas condiciones de mar producto del fuerte viento en el área oceánica, lo que se proyectará como marejadas del suroeste y rompiente en el borde costero a contar del jueves 29 de marzo.

La magnitud del fenómeno permite prever potenciales daños a la infraestructura costera, eventuales sobrepasos e inundaciones, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según condiciones de viento local, pronosticando olas de hasta cuatro metros de altura en la quinta región.

Por su parte, el Sistema de Alerta de Marejadas de la Universidad de Valparaíso, informó que en el caso de la bahía de Valparaíso, este evento se manifestará como marejada sólo en el sector de Reñaca durante la mañana del viernes 30 y la tarde del sábado 31. En el sector de playa del Deporte y avenida Carvallo, se generará solo un oleaje fuerte.

La autoridad marítima instó a la comunidad a «actuar con prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, ingresar a playas o desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización».

Tabla de la U. de Valparaíso