El volcán Copahue continúa registrando señales de baja frecuencia, asociados a movimientos de fluidos al interior del edificio volcánico, con ocurrencia rítmica y de baja energía.

Sernageomin informó que posiblemente esta actividad esté asociada a la interacción del sistema hidrotermal con el sistema magmático profundo, fenómeno que podría haber causado la explosión freática reportada el sábado 24.

En cuanto al nivel de tremor de fondo, éste ha disminuido hasta valores de desplazamiento reducido, máximo de un centímetro cuadrado, valor considerado “medio”.

En las actuales condiciones, nuevos procesos explosivos similares podrían alcanzar un área de afectación hasta un kilómetro alrededor del cráter activo.

A raíz de estos antecedentes, Sernageomin mantiene su nivel de alerta técnica en nivel Amarillo, por tanto, la Intendencia Regional del Biobío mantuvo la Alerta Amarilla para la comuna de Alto Biobío por actividad volcánica.

Sernageomin continúa con la vigilancia permanente del volcán y Onemi Biobío mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.