El presidente Sebastián Piñera visitó este lunes las dependencias del Servicio Nacional de Menores (Sename) acompañado de su nueva directora, Susana Tonda, en una señal que el Gobierno quiso dar de la importancia y urgencia por solucionar los problemas de la infancia en el país.

En ese sentido, el Mandatario comentó que «los niños en nuestro país ya han sido demasiado abusados, han sufrido más de la cuenta, y ya les hemos arrebatado por demasiado tiempo su infancia, su niñez, su alegría y su inocencia. Queremos que el sello de los niños impregne al nuevo Gobierno. Estoy seguro que interpretamos a la inmensa mayoría de nuestros compatriotas”.

Además, Piñera indicó que «el Estado no les ha cumplido a los niños del Sename y esa es una realidad que nos ha acompañado por demasiado tiempo y que nosotros queremos cambiar de raíz”.

Por su parte, Susana Tonda enfatizó que “todos requerimos estar juntos en este gran proyecto, nadie se puede restar”, a la vez que agradeció la disposición transversal a ayudar. “Los niños requieren cambios ahora, pero también requieren cambios estructurales de mediano y largo plazo”, puntualizó.

Medidas

– La creación de dos organismos públicos en reemplazo del actual Sename

– La realización de una auditoría para conocer la situación física y mental de los niños

– Un diagnóstico de la infraestructura de los centros en todo el país

– Implementar un sistema de seguimiento permanente y alerta temprana

– Modificación a la Ley de Adopciones para agilizar los procesos para que los niños puedan tener una familia

– Un incremento en un 25% a las subvenciones que el Estado entrega a los organismos colaboradores del Sename, a las que también se le aumentarán los estándares de atención