Los senadores por la región de Valparaíso, Isabel Allende (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD), viajaron hasta La Haya, en Holanda, para presenciar el final de los alegatos orales, tanto de Chile como de Bolivia, por la demanda marítima del vecino país en contra del nuestro.

En primer lugar, la legisladora comentó que «el relato emocional de Bolivia me parece grave, y apelando a dicha emocionalidad, se salta las instancias jurídicas dentro de una contradicción».

Además, aseguró que «uno de sus abogados dice que ‘queremos negociar’ o que ‘hay salidas creativas’, pero otro dice que ‘la única salida es el acceso al mar’”.

Finalmente planteó que «los tratados de los países es lo único que le garantiza paz y amistad. Las fronteras por algo se mantienen. Por eso se dice que son intangibles, porque garantizan paz y seguridad”.

Por su parte, el senador Lagos Weber sostuvo respecto al tratado de 1904 que «venir a decir acá que un tratado que no fue impuesto, fue 20 años después de la Guerra del Pacífico ratificado por cancilleres, ex Presidentes y por el Congreso».

Finalmente planteó que «ellos (Bolivia) no creen en el derecho. O es como ellos quieren, o entonces no hay”.