Esta tarde se constituyó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la región de Valparaíso con sus nuevos integrantes, que corresponden a las autoridades de la nueva administración de Gobierno, en una primera reunión de coordinación realizada en dependencias de Onemi.

En la ocasión, el director regional de Onemi, Guillermo de la Maza, expuso detalladamente el marco legal que rige el Plan de Nacional de Protección Civil, como también el funcionamiento operativo de ese servicio y del COE, explicando los tipos y niveles de emergencia; las atribuciones y deberes de esta instancia operativa y recalcó que todas las acciones de este Comité, tienen como primera prioridad salvar vidas y proteger a las personas.

Al finalizar la reunión de instalación del COE, el intendente Jorge Martínez explicó que “este comité no sólo ha sido instructivo, sino que nos ha permitido aclarar algunos puntos de funcionamiento que son muy útiles. Podemos darle tranquilidad a la población que estamos como región absolutamente preparados para cualquier tipo de emergencia”.

Y finalizó diciendo que “para el tema de los incendios forestales, está funcionando un comité sobre la materia, con Conaf y otros organismos especializados. Estamos preocupados de tener el equipamiento, los servicios y el personal suficiente, no solamente hasta el 31 de marzo, como dejó previsto el Gobierno anterior, sino hasta abril, mayo y si fuese necesario junio».

Los integrantes del COE son: el intendente, quien lo preside; los seremis de Educación, Salud, OO.PP.; Vivienda, Gobierno, Energía y Transportes; Serviu; Gobernación de Valparaíso; Coordinador Regional de Seguridad Pública; representantes de Carabineros, PDI, Armada; Fuerza Aérea, Ejército, Bomberos, Superintendencia de Servicios Eléctricos; director regional de Onemi y Dirección de Administración y Finanzas de la Intendencia.