Tras una semana marcada por la presentación de Bolivia y Chile en la Corte Internacional de Justicia de la Haya, la encuesta Plaza Pública Cadem analizó la demanda marítima que tiene aquel país con el nuestro.

En primer lugar, el estudio semanal indica que un 87% de los chilenos cree que «no hay temas limítrofes pendientes con Bolivia», 13 puntos más de lo registrado en la medición anterior.

A su vez, un 46% señala que «el gobierno de Sebastián Piñera no debe entregar nada frente a la solicitud histórica boliviana de una salida al mar», mientras que un 33% está por «dar más facilidades comerciales a través de los puertos chilenos».

Además, el análisis plantea que un 12% que «se les debe dar mar pero sin soberanía» y sólo un 7% cree que «se les debe entregar mar con soberanía».

Fallo de la Corte

Frente a las expectativas ciudadanas sobre el fallo que emitirá la Corte Internacional de La Haya,  se evidencia un alza en las expectativas de un posible fallo que favorezca a Chile, pasando de un 32% a un 41%.

A pesar de lo anterior, un mayoritario 50% cree que la Corte emitirá un fallo dividido o parcial y sólo un 3% considera que la resolución será a favor de Bolivia (-4 puntos).

Sobre la posibilidad de un intercambio de territorio con Bolivia, ya sea por gas o por otro territorio, un 76% dice estar en desacuerdo con esta opción, aumentando 15% en relación a lo registrado en el año 2014.

Finalmente, un 71% cree que Chile está haciendo una mejor defensa internacional de sus intereses (+12 puntos) que Bolivia (20%). Ahora, frente al nuevo gobierno de Sebastián Piñera y las relaciones bilaterales entre ambos países, 55% cree que estas se mantendrán iguales, un 31% dice que van a empeorar y un 12% considera que van a mejorar durante los próximos 4 años.