La avenida España es la principal arteria que une las ciudades de Valparaíso con Viña del Mar, y las comunas interiores del gran Valparaíso, ya que por ella circulan un promedio de 35 mil vehículos diariamente. Hace más de 30 años que no era sometida a reparación, sin embargo, desde que iniciaron las obras el 15 de enero ya presenta un 65% de avance.

En vista de lo anterior, autoridades regionales se reunieron para planificar nuevas medidas de mitigación, entre la que se incluyen la reprogramación de los trabajos más invasivos y colocación de nueva señalética, además de reiterar el llamado a los automovilistas a respetar la restricción vehicular y a que la ciudadanía utilice el transporte público.

En primer lugar, la gobernadora provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, puntualizó que “las medidas dicen relación con reforzar la difusión, llamar al respeto de la restricción vehicular, un mayor esfuerzo en la fiscalización por parte de Transportes y Carabineros, y el apoyo de parte de Serviu en torno a poder incrementar los trabajos en la obra para provocar la menor congestión”.

En tanto, el director regional de Serviu, Carlos Contador, detalló que “en el tramo nudo Barón a Portales vamos a demoler, a retirar los escombros y colocar el hormigón de reemplazo, de manera de entregar esas carpetas al uso para mitigar el conflicto vehicular, y vamos a continuar trabajando en el sector de Yolanda. Una vez que finalicemos esas obras vamos a asfaltar de noche, lo que no es ruidoso”.

El municipio de Valparaíso ofreció emplazar nuevas señaléticas en la ciudad, para que ofrezcan rutas alternativas a la ciudadanía.

Obras

Cabe destacar que las obras, que involucran una inversión que supera los $4.000 millones, consideran el sellado, juntado y reposición de grietas; la demolición de paños agrietados estructuralmente; la conformación de una base estructural con pavimento, para luego aplicar una capa nivelante de 4 cm., una malla antireflexión de grietas, una carpeta de rodado de asfalto modificado, el cual dura 5 años sin mantención y 20 años con mantención cada 5 años; la nivelación de cámaras y sumideros de aguas lluvias, además de su estandarización y limpieza; y finalmente, la señalización y demarcación definitiva de la ruta.