Como “un acto criminal” tildó la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, la posibilidad que terceros hayan vertido de forma ilegal residuos de desechos en un acueducto, que afectó a más de 26 mil vecinos de las comunas de Las Condes y La Reina.

Es por ello que esta tarde la Intendencia Metropolitana presentó una querella contra quienes resulten responsables por los delitos que se refiere a “verter productos químicos en cursos de agua o aguas destinadas al consumo de la población”, según explicó Teresa González abogada del organismo.

La jurista agregó que “el otro delito se refiere a la contaminación con elementos dañinos como podría haber sido eventualmente verter contenidos de baños químicos a los estanques de agua potable”.

Por su parte, la intendenta Rubilar señaló que “éste es un delito y un atentado contra la salud pública. Creemos que la contaminación deliberada del agua es un acto criminal, que debemos identificar a los responsables y por supuesto tenemos que sancionar a los culpables. Vamos a actuar con todas las herramientas que nos da la ley para defender a los vecinos”.

La primera autoridad regional además indicó que “queremos que Aguas andinas tome las medidas necesarias para que revise la seguridad, los protocolos y los que está pasando en la red. Hoy no tenemos ninguna certeza de lo que antes se consideró inviolable, no vuelva a ser vulnerada y tengamos un episodio similar”.

De encontrar culpables, arriesgarían una pena que va desde los tres años y un día a cinco años por verter productos químicos en cursos de agua o cinco a 10 años de cárcel por la contaminación de elementos dañinos.