Las obras de emergencia en la caleta El Membrillo de Valparaíso se dieron por finalizadas oficialmente, luego de una visita que autoridades regionales y locales realizaron a la zona ubicada a los pies del cerro Playa Ancha.

Los trabajos incluyeron  la reposición de puente de acceso con una estructura metálica, que permitirá disipar la energía del mar; mantención e instalación de enrocado de protección costera, entre otras.

Además y para prevenir nuevos daños, se informó que durante este año se ejecutarán nuevas obras de conservación para reparar y restituir elementos que presentan deterioro por el paso del tiempo y por acción de las marejadas recurrentes.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Rodrigo Sepúlveda, explicó que «se ha completado una inversión importante en obras de emergencia debido a las marejadas», de las que dijo que «vamos a trabajar para adelantarnos a las necesidades de infraestructura».

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, aseguró que «el mar es de quienes los trabajan», por lo que dijo que «reafirmamos nuestro compromiso con la derogación de la Ley de Pesca”.

En tanto, la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, indicó que “las marejadas llegaron para quedarse. La intención y la voluntad política es justamente empujar las obras adicionales».

Finalmente, el presidente del Sindicato de Pescadores de caleta El Membrillo, Manuel Rojas, agradeció las obras ejecutadas, manifestando que ya están operando y trabajando en la captura de la jibia.