A las 6:00 horas de este viernes 23 de marzo comenzó la última jornada de alegatos orales del equipo jurídico chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El primero en tomar la palabra fue el abogado británico Sam Wordsworth, quien comenzó su exposición mostrando una serie de documentos e imágenes que descarta que hayan existido negociaciones por una salida marítima para Bolivia.

Además, el defensor de la delegación chilena citó distintas frases de Hugo Banzer, dictador boliviano que indicó en 1975 que el Acuerdo de Charaña «no incluye el compromiso de Chile de entregar una salida al mar».

Además, Wordsworth recordó que en el mismo año, el dictador boliviano confirmó que la compensación territorial era la base para cualquier negociación.

Luego de finalizada su exposición, llegó el turno de la abogada argentina Mónica Pinto, quien continuó con la defensa chilena diciendo que «la OEA no se ha pronunciado sobre el tema marítimo desde el regreso a la democracia».

Junto a asegurar que «no se creó ninguna obligación de negociar a partir de las resoluciones de la OEA», la abogada trasandina endureció sus argumentos hablándole directamente a Amy Sander, abogada británica que defiende a Bolivia, a quien le dijo que «sus argumentos fueron artificiales».