El Gobierno cambió esta jornada el protocolo de objeción contenido en la Ley de Aborto en tres causales, con el objetivo de disminuir los requisitos a instituciones privadas.

Tras la publicación de esta modificación en el Diario Oficial, el ministro Emilio Santelices clarificó los alcances del cambio, señalando que la norma “se respeta y se mantiene”.

Además, el secretario de Estado indicó que “queremos precisar que la Ley de Aborto en tres causales y su reglamento, como dice, es una ley que nosotros como autoridad vamos a cumplir cabalmente”.

Continuó diciendo que “toda mujer que quiera hacer uso de esta ley lo puede y lo podrá seguir haciendo bajo ninguna consideración distinta a lo que señala. En eso hay que ser muy claro”.

Respecto al protocolo, Santelices precisó que “es una disposición administrativa, hicimos una precisión a objeto de que no se confunda lo que significa la objeción de conciencia con otro tipo de relación que exista entre los prestadores que han hecho uso de esta objeción y las prestaciones de salud que estos otorgan a los pacientes”.

Por ello, insistió que “no hay ningún alcance que modifique ni la ley ni su reglamento, ni el acceso y el derecho que las mujeres tienen a aplicarse un aborto en alguna de las tres causales cuando ellas lo requieran”.

Finalmente, el titular de Salud manifestó que los centros hospitalarios que tienen convenio con el estado y que estén acogidos a la objeción de conciencia, tendrán que dar una solución a los pacientes que demanden una atención de aborto en alguna de las tres causales expresadas en la ley.