Un operativo integral de limpieza, que incluye desmalezamiento, retiro de escombros y basura, junto con el pintado de los pilares de los puentes para borrar rayados, inició el municipio de Viña del Mar para ordenar el estero Marga Marga.

Esta primera etapa de la intervención se extendió desde la desembocadura hasta el puente Cancha y participaron 70 funcionarios de los Departamentos de Aseo, Parques y Jardines, Servicios a la Comunidad (Serco), Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente, Protección Civil.

Al respecto, el director de Operaciones y Servicios, Patricio Moya, explicó que “la idea es recuperar la funcionalidad del estero, que es portear las aguas lluvias para dejar al máximo su capacidad. Es un elemento del paisajismo urbano extremadamente importante de la ciudad y eso es lo que vamos a cuidar”.

En la ocasión también se debió desalojar a personas que se ubicaban bajo los puentes Libertad, Quillota y Mercado, como así también los asentamientos aledaños al puente Villanelo y sector del Mercado.

Los operativos continuarán desarrollándose en los próximos días e incluirán la mantención a las áreas intervenidas, y control arbóreo en la ribera norte.

Asimismo, en el área oriente se retirarán escombros y se erradicará a los areneros, cuya actividad es ilegal debido a que la Dirección de Obras Hidráulicas, tiene prohibida la extracción de sedimentos de su cuenca.