La Municipalidad de Valparaíso, a través de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) y de Asesoría Urbana, retomará el proceso de discusión sobre la modificación parcial del Plan Regulador Comunal (PRC).

La idea es que los porteños aborden temáticas como los metros de las edificaciones en altura, zonas e inmuebles de conservación histórica, y protección de áreas verdes en Valparaíso, en dos audiencias públicas.

Al respecto, la encargada de la Secpla, Tania Madriaga explicó que “este es un proceso que dura 30 días de exposición de la propuesta, tanto en audiencias como en distintos recintos municipales. Luego viene una etapa de observaciones. La lógica de exponer esto a la comunidad es que los porteños se puedan pronunciar para hacer modificaciones  a la propuesta».

En cuanto a la propuesta de la Alcaldía Ciudadana, Madariaga precisó que “hemos incluido zonas más extensas de 12 metros, considerando los proyectos de viviendas sociales. Por lo tanto, la propuesta no tiene un solo metraje para las 1.200 hectáreas, sino que tiene una distinción de metraje, es decir, en un área hay 12 metros, en otras siete y nueve”.

Finalmente la encargada de la Secpla llamó a todos los porteños a participar en las jornadas, porque aseguró que «la idea es que la comunidad pueda acercarse a esta discusión porque si bien el Plan Regulador es sólo un instrumento normativo, queremos que refleje la imagen de ciudad que los vecinos quieren”.