El presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió esta mañana a la primera jornada de alegatos orales chilenos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya respecto a la demanda marítima de su país.

En primer lugar, el Mandatario aseguró que «Chile ha eludido referirse al origen del problema, que es la invasión a Antofagasta de 1879», aseverando que «si no hay invasión, no hay temas pendientes con Chile, no hay demanda

Junto a indicar que el Tratado de 1904 «no ha garantizado el libre tránsito de personas ni de mercancías», Evo Morales manifestó que tampoco «garantiza paz ni amistad», ejemplificando estas palabras con «los ejercicios que cada año realiza el Ejército de Chile con el Ejército de Estados Unidos».

En cuanto a los argumentos chilenos ante La Haya, el Mandatario expuso que «Chile está lleno de contradicciones de parte del agente y de los abogados chilenos».

Y agregó al respecto que «Chile insistió en su alegato respecto a que el Tratado de 1904 resolvió todo el tema territorial con Bolivia, sin embargo, también reconocieron que en sus notas de 1920 y 1950 ofrecen a Bolivia una salida soberana al océano, independiente del tratado de 1904».

Finalmente dijo que este primer día de alegatos chilenos «nos fortalece y alimenta nuestros argumentos».