Sujeto a las medidas cautelares de firma mensual, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima, quedó el alumno de antropología de la Universidad Arturo Prat (UNAP) de Iquique, Juan Ramírez (40), imputado por las lesiones graves y amenazas en contra del ex candidato presidencial José Antonio Kast.

De acuerdo a lo señalado por el fiscal Juan Valdés en la audiencia de control de detención, la víctima fue abordada por un grupo de personas, entre las cuales estaba el imputado, quienes la insultaron, amenazaron y agredieron por diferencias ideológicas.

Incluso estas agresiones se mantuvieron afuera del recinto estudiantil, donde Kast recibió golpes de pies y puños, resultando policontuso, con lesiones en un tobillo y una mano. En el hospital estas lesiones fueron calificadas como “graves”.

El fiscal detalló que el imputado, junto a otras personas que no han podido ser identificadas, amenazaron con matar a la víctima, a quien denominaron como “nazi y fascista”.

Junto a los abogados querellantes, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva por ser considerado “peligro para la seguridad de la sociedad”, sin embargo, la magistrado Verónica Opazo no acogió la petición, por estimar que la privación de libertad era desmedida ante delitos que no tienen asignadas penas de crimen.