La Asociación de Funcionarios Académicos de la Universidad Arturo Prat (UNAP) escribió una carta refiriéndose a lo acontecido la tarde de este miércoles 21 en el campus Iquique de la casa de estudios, donde el ex candidato presidencial, José Antonio Kast, fue agredido por manifestantes.

Al respecto, los docentes comenzaron diciendo que «el campus Playa Brava vio alterado su accionar docente debido a la visita no deseada del dirigente de ultra derecha, José Antonio Kast, quien recibió el repudio de estudiantes, académicos y funcionarios, como también de integrantes del movimiento social».

Además, aseguraron que «no permanecemos indiferentes frente a esta provocación de quien sabía que recibiría esta respuesta, puesto que la comunidad universitaria mantiene su lucha por la recuperación plena de la educación pública, de la cual el repudiado dirigente político es enemigo acérrimo».

Continuaron sus palabras diciendo que «lamentamos que se use el espacio universitario para mantener figuración política y victimización personal, en especial de quienes caen en la trampa de conceder legitimidad a su visita, olvidando que su accionar, más allá del ámbito educacional, es intolerante y opuesto a todas las reivindicaciones ciudadanas que hoy se expresan en nuestro país».

Finalmente, los académicos calificaron de «contradictorio» que Kast concurriera a un auditorio de una universidad pública que lleva el nombre del poeta Óscar Hahn, quien fue arrestado, atropellado y exiliado «por la dictadura que él defiende».