Por unanimidad, el Concejo Municipal de Arica aprobó embanderar la ciudad en apoyo a la defensa chilena ante la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Además, el organismo realizó un llamado para «mantener la hermandad de los pueblos y combatir el centralismo», que a juicio del Concejo, «hace que los tratados entre países perjudiquen a Arica».

En sesión, la concejala Miriam Arenas (DC), propuso el embanderamiento de Arica, puntualizando que “lo único que estoy pidiendo es un gesto de apoyo a la ponencia chilena en la Corte de La Haya, y para eso pido que se embandere nuestra ciudad”.

Moción que apoyó la concejala Elena Díaz (PC), quien se mostró a favor de la propuesta de su colega y llamó a los demás ediles «a apoyar a Chile en La Haya y defender los intereses de nuestro país».

En tanto el concejal Daniel Chipana (Ind), manifestó que «como chilenos nos corresponde apoyar a la defensa chilena ante La Haya, para así cuidar los intereses de los habitantes de la región de Arica y Parinacota».

Más duro en su posición fue el concejal Patricio Gálvez (Ind), quien dijo que «los ariqueños no deben dejarse llevar por la mentirosa estrategia comunicacional de Bolivia».

Finalmente, el concejal Juan Carlos Chinga (RN) indicó que «esto no es una provocación, es amor por la soberanía y por nuestra ciudad”.