La primera dama, Cecilia Morel, celebró la semana de la Astronomía en el Museo Interactivo Mirador (MIM), miembro de la Red de Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia. En la actividad, organizada en conjunto con Conicyt, conversó con cuatro reconocidos científicos, dos de ellos premios nacionales de Ciencias y más de 80 alumnos en distintos espacios del “Túnel del Universo”. En el lugar, se destacó la importancia y relevancia del patrimonio de nuestros cielos y el aporte que éstos hacen a la ciencia

Esta fue la primera visita de Cecilia Morel al museo en su segundo período como primera dama, quien junto a la directora ejecutiva del MIM, Consuelo Valdés y el presidente de Conicyt, Mario Hamuy, aprovecharon de experimentar con los módulos y sostener una conversación con los estudiantes y destacados científicos. Con ellos abordaron de forma interactiva las temáticas en las que ellos son especialistas: el sistema solar, los eclipses, las estrellas, los agujeros negros y la expansión acelerada del Universo.

“Ver a los niños con sus caritas llenas de alegría aprendiendo de un tema que puede ser lejano, pero que el MIM lo hace cercano, te llena el alma. Queremos aumentar las visitas del MIM a más niños y también adultos” reafirmó Morel.

Además, Cecilia Morel dedicó un tiempo especial a los niños con síndrome de Down quienes estaban invitados a la muestra y que este miércoles celebran su día. “El museo interactivo mirador tiene que tener un sello potente de inclusión; que sepan que todos puedan venir. El MIM debe ser de todos los niños, sin excepción”, concluyó. 

La muestra, que se enmarca dentro de las actividades de la semana de la Astronomía tendrá hasta el domingo un taller observacional donde los asistentes podrán experimentar con sencillos materiales el proceso de formación de imágenes y su relación con los instrumentos astronómicos usados para el estudio del cielo, abordando los efectos que produce la atmósfera sobre la observación astrónoma.  De esta manera, quienes participen en el taller podrán además preparar con tiempo la observación segura de los eclipses de sol que se podrán ver desde Chile en 2019 y 2020.