En lo que representa un nuevo y significativo avance en las terapias contra el Mal de Parkinson en Chile, un equipo multidisciplinario de médicos y académicos de la Universidad de Valparaíso (UV) que ejercen como especialistas en los servicios de neurocirugía y neurología del Hospital Carlos van Buren, implantó con éxito un estimulador cerebral a una mujer de 54 años.

Según indicaron desde el plantel estudiantil, la mujer -afectada en forma severa por dicha enfermedad- tras la intervención logró recuperar gran parte de sus movimientos y hoy lleva una vida relativamente normal.

Cabe indicar que ésta es la primera vez que se realiza una operación de este tipo en un centro asistencial perteneciente al sistema público de salud de Chile, lo que -a su vez- marca un hito que le abre las puertas a cientos de personas que en la actualidad padecen ese mal y que se en encuentran a la espera de acceder a tratamientos más efectivos.

Pese a este importante anuncio, desde la UV informaron que las características e imágenes de esta revolucionaria cirugía y sus beneficios serán dados a conocer este miércoles 21 por los facultativos a cargo de la implantación del estimulador cerebral, el director del hospital Van Buren, y la propia paciente, quien dará testimonio de las mejoras que ha experimentado.

Además, en la ocasión se reiterará la necesidad de incluir este tipo de terapias contra el Parkinson en la Ley 20.850 “Ricarte Soto”, dado su elevado costo y amplios beneficios.