En medio de los alegatos bolivianos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el abogado e ideólogo de la demanda marítima boliviana ante el tribunal, Antonio Remiro Brotóns, detalló parte de lo que fue la posición expuesta ante los jueces.

En primer lugar, el jurista español señaló que los intercambios diplomáticos que tuvo Chile a lo largo del siglo XX fueron «largos y continuos», por lo que le pidió al tribunal con sede en Holanda que obligue a nuestro país a «negociar el acceso soberano al océano pacífico».

También dijo que «Chile no puede liberarse unilateralmente de sus acuerdos y promesas. La estabilidad de las relaciones internacionales dependen del respeto de las obligaciones asumidas por los estados y las negociaciones».

Además, el líder de la delegación boliviana ante la CIJ comentó que «Chile declaró en notas diplomáticas que está dispuesto a entablar una negociación directa», poniendo como ejemplo lo ocurrido durante los años 1920, 1950 y 1975.

En ese sentido, Brotóns citó una declaración de la nota diplomática de 1950, donde asegura que Chile señaló «estar dispuesto a entrar formalmente en negociaciones»; esto, con la intención de «satisfacer la fundamental necesidad boliviana de acceder de forma soberana al mar».