En forma transversal, tanto los senadores presentes en La Haya, como los que se juntaron en La Moneda para seguir los alegatos de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), destacaron el sentido de unidad que ha mostrado nuestro país defendiendo la vigencia del tratado de 1904.

En Holanda, los legisladores Jorge Pizarro, Felipe Kast, José Miguel Insulza, Alejandro Guillier y José Durana, acompañaron al canciller Roberto Ampuero y al agente Claudio Grossmann con su equipo.

Considerando que los alegatos se extenderán hasta el 28 de marzo, los congresistas se turnarán para viajar. La próxima semana está contemplado que Isabel Allende, Ricardo Lagos Weber y Andrés Allamand lleguen a La Haya y en contraposición, se devuelvan quienes están allá.

Desde la CIJ, el senador Felipe Kast comentó que “vemos a Bolivia tratando de hacer un caso bastante curioso, diciendo que por el hecho de que Chile ha tenido buena voluntad de conversar, eso tendría alguna obligación jurídica, lo que es completamente falso. El tratado de 1904 está completamente vigente”.

Desde La Moneda

Hasta La Moneda llegaron los presidentes de las bancadas a seguir los alegatos. El senador Rabindranath Quinteros (PS) agradeció la gentileza del Gobierno de invitar a todos los partidos a participar de este momento histórico.

Respecto a los argumentos bolivianos, dijo que “vemos que ellos repiten lo mismo que han dicho en otras instancias. La posición de Chile es clara y desde el tratado de 1904 ha estado abierto al diálogo, pero no se nos puede obligar a ello”.

Por su parte, la senadora Yasna Provoste (DC) enfatizó que “es importante recordar que el 2015, esta misma Corte señaló con claridad, que Bolivia no está reclamando derechos territoriales. Lo digo por las declaraciones que ha hecho el presidente Evo Morales en cuanto a reclamar las tierras del norte de Chile”.

Finalmente, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) manifestó que «más allá de las diferencias entre Chile y nuestro vecino país, lo de Bolivia genera un daño permanente a los organismos multilaterales y a la diplomacia. Es lamentable».