El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió al comienzo de los alegatos orales de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya asegurando que «no existen temas limítrofes que discutir con Bolivia».

En primer lugar, el Mandatario sostuvo que «el Tratado de 1904 fue válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente, y ese tratado fijó en forma clara y precisamente los límites entre Chile y Bolivia».

En base a este argumento, Piñera reiteró que «Chile no tiene temas limítrofes pendientes con Bolivia, y por lo tanto, no tiene ninguna obligación de negociar temas limítrofes con Bolivia».

Además, el jefe de Estado recordó que «Chile siempre ha sido un país amante de la paz y respetuoso del derecho internacional y de los tratados; y en consecuencia, siempre ha cumplido y va a cumplir y va a hacer cumplir el Tratado de 1904».

Por último, Piñera dijo que «Chile también está dispuesto, voluntariamente, a escuchar y a dialogar con Bolivia, en el entendido que esa es la mejor forma de conducir las relaciones entre dos países vecinos».