A minutos de comenzar los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el presidente de Bolivia, Evo Morales, realizó polémicos dichos en torno al tema.

En primer lugar, el Mandatario sostuvo que «la Corte, en el fallo sobre controversia Perú y Chile, determinó el 27/01/2014 que “al momento de su independencia, Perú y Chile, no eran estados vecinos, porque entre los dos países se encontraba Charcas”, y desde 1825 es Bolivia. Antofagasta fue, es y será territorio boliviano».

Luego, Morales continuó sus palabras diciendo que «nuestra demanda (Mar para Bolivia) recibió el apoyo de 48 jefes de Estado, 33 cancilleres, 62 comunicados y declaraciones conjuntas, siete de organismos internacionales, 19 personalidades mundiales, dos Papas e incluso 48 personalidades y líderes políticos de Chile. No estamos solos».

También comentó que la historia «establece que la soberanía de Bolivia sobre el Litoral fue reconocida por Chile en cuatro de sus constituciones y dos tratados de límites. Demandamos «mar para Bolivia» como acto de justicia.